Esta es una de las preguntas más habituales cuándo alguien se plantea una separación o divorcio, una de entre muchas que nos podemos hacer cuando pensamos dar un paso tan importante. Divorcios Express Vigo te lo contesta: ¿renuncio a algún derecho si salgo del domicilio familiar?
¿Se renuncia a algo si nos marchamos del domicilio familiar?, ¿renuncio a la custodia de mis hijos?, ¿renuncio a la posibilidad de solicitar el uso de la vivienda conyugas? Incluso nos planteamos, ¿es un delito abandonar el hogar familiar?
Incurrir en un delito de abandono de familia es mucho más complicado que hacer las maletas e irse, es dejar abandonada a la familia sin medios económicos cuándo antes los había, es dejar de contribuir a los gastos de la familia como se venia haciendo en la vida familiar normal e incluso estar en paradero desconocido.
Pero dejando a un lado la cuestión penal, que en un principio podemos descartar, hemos de insistir, tal y como se lo manifestamos a nuestros clientes, que dejar el domicilio conyugal no puede considerarse una renuncia a ningún tipo de derecho.
Sobre todo si con la partida se evitan situaciones difíciles, discusiones o riñas en las que los hijos puedan verse involucrados o muchas veces para evitar que los mismos vean situaciones difíciles entre los padres, cuándo ya se ha tomado una determinación de separación en firme.
Desde luego, nosotros aconsejamos que en situaciones como las anteriores descritas, se proceda cuánto antes a solucionar de la manera oportuna y lo más rápidamente posible, la separación o divorcio.