La custodia compartida  es una resolución cada día más utilizada en Galicia, y en las mismas proporciones en el área metropolitana de Vigo. A pesar de este notable aumento,  las concesiones de custodia  a las madres siguen siendo mucho más elevadas.

La custodia compartida ha ascendido un 61,2% en los últimos tres años, pasando de los 279 casos en los que se otorgó en 2013 a los 450 del año 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta medida aún está lejos de ser la primera opción, pero ya se aplica en el 18,6% de los casos totales de separaciones y divorcios, mientras que hace tres años se aplicaba en solo el 11% de los casos.

La mayor parte de los casos proceden de divorcios y, una mínima parte de separaciones, debido a que estas últimas representan un mínimo de las totales; que ni llegan ni al 5%. Por otra parte,  a los padres tan sólo les fue concedido la custodia en el 3,2% de los casos (187 en total).

Son datos del Instituto Nacional de Estadística que también apunta a que los divorcios han descendido ligeramente en el último año.