Uno de los temas más importantes y que más cola traen cuando una pareja con hijos se divorcia, es el tema de la pensión alimenticia. Esta pensión es una obligación que el juez impone a través de una resolución judicial a una o varias personas con la finalidad de contribuir a las necesidades básicas diarias de otras. Desgraciadamente, es habitual que un ex cónyuge se niegue a pagar la pensión para la manutención de sus hijos, hecho que con la crisis ha crecido de forma muy significativa.
Si se ha dictado sentencia y en ella existe la obligación a uno de los cónyuges del pago de una pensión de alimentos, tanto para sus hijos como para su ex pareja, y éste no lo cumple, su ex cónyuge podría presentar una denuncia o querella por abandono de familia. Este delito, está tipificado en el artículo 227 del Código Penal, que dice que si se deja de pagar la pensión durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos, se incurre en el mencionado delito y ello podría conllevar una condena de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 24 meses a razón de una cuota diaria desde los 2 euros diarios hasta los 400 euros diarios.
Además en el mismo proceso penal, el acusado podría ser condenado asimismo al pago de todo lo adeudado en concepto de responsabilidad civil y al abono de las costas que le hubiera generado la causa al denunciante.